El texto refundido del estatuto básico del empleado público (TREBEP)

El Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público recoge todos los derechos y obligaciones de un empleado público (funcionarios de carrera,funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual) y aparecen las reglas básicas, así como las normas para entrar en la Función Pública.

Artículo 10. Funcionarios interinos.

1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

b) La sustitución transitoria de los titulares.

c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.

d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

 

2. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

(...)

4. En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.*

 

*Nótese que esta es la gran medida que propone el actual ministro: amortitzar las plazas que no se cubran por funcionarios de carrera, pues bien, esta medida ya està en el TREBEP y estaba en la redacción inicial de 2007, sin que haya tenido efecto sancionador, ni disuasorio alguno para la Administración. Si la Administración hubiera amortizado todas las plazas que no cumplían habrían logrado extinguir prácticamente los servicios públicos.

 

Artículo 11. Personal laboral.

1. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

(…)

pdf.png
Consulta el Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público (TREBEP)