Y ahora, ¿habrá por fin justicia para el personal en abuso de temporalidad en el sector público?


Elisabet Ramos Ribot | Vocal de la CEPPT | Publicado en CONFILEGAL el 05/06/202


Y ahora, ¿habrá por fin justicia para el personal en abuso de temporalidad en el sector público? O, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE), de 3 de junio de 2021, Asunto (C-726/19), que concluye que los tribunales internos no están aplicando la doctrina del TJUE, ¿seremos capaces de seguir negando la evidencia?

Que la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre trabajo de duración determinada, sólo se traspuso completamente para el sector privado.

Que, únicamente, en el sector privado existe la necesaria sanción en caso de abuso de temporalidad. Sanción que, por supuesto, protege íntegramente a las víctimas, por cuanto el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores determina que los trabajadores afectados “adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.”

Que, en el sector público se consiente y se abusa del trabajo temporal, precarizando a miles de trabajadores, sin que las Administraciones tengan que pagar, ni ser investigadas, ni sancionadas por ello, porque, de hecho, en el sector público el abuso de la temporalidad lo paga el trabajador temporal, cesado directamente a coste cero, sin indemnización.

Que la jurisprudencia nacional está permitiendo el abuso de la temporalidad al impedir la correcta aplicación de la citada Directiva.

El TJUE considera contraria al Derecho de la Unión la interpretación restrictiva del concepto de sucesivos nombramientos que realiza el Tribunal Supremo (TS). Tampoco comparte su práctica de aceptar las consideraciones presupuestarias para justificar la falta de medidas preventivas contra la utilización abusiva de la temporalidad, ni que justifique prorrogar el plazo de tres años del artículo 70 del