“Que ya te lo había dicho yo, que somos un Estado incumplidor”



Cómo nos molesta tener que empezar así, pero no nos queda otra, y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), DE NUEVO, insiste en que en el sector público español no se está cumpliendo la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre trabajo de duración determinada.

Las consecuencias son más graves aún de lo que pueda parecer porque el TJUE ha evidenciado que la doctrina de nuestro Tribunal Supremo (TS), uno de los máximos órganos a los que acudir para que se imparta justicia, incumple abiertamente el Derecho de la Unión lo que conlleva que sus reiteradas sentencias contra las legítimas pretensiones del personal público temporal en situación de abuso, son cualquier cosa menos impartir justicia.

Cualquier lectura que hagamos de tan triste conclusión es peor que la anterior, sobre todo porque tenemos que concluir que existe una total y absoluta INDEFENSIÓN Y DESPROTECCIÓN del personal público temporal por parte de nuestras administraciones, auspiciada por la connivencia de muchos de los órganos judiciales. Hoy la vulneración de los derechos del personal público temporal es más evidente que nunca a través de la STJUE, de 3 de junio de 2021, Asunto (C-726/19).

Muchos hace tiempo que lo venimos diciendo, las sentencias del TS no se adaptan al Derecho de la Unión, pero sin obtener resultado, no en vano, el reciente borrador de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, ha resultado ser una auténtica burla de la Directiva y de los derechos del personal público temporal en situación de abuso. ¿Por qué no intentar saltarnos el Derecho de la Unión, una vez más, y vulnerar los derechos del personal público temporal, si nuestro TS nos ampara hagamos lo que hagamos?

¿Que un proceso selectivo se eterniza en el tiempo?, no se preocupe Administración que el TS le cubre.

¿Que no convoco procesos cuando corresponde?, sin problema el TS le compra la justificación de la crisis, aunque al sector privado jamás se lo aceptaría.

¿Que tengo a personal temporal bajo una duración inusualmente larga?, tranquilo, que el TS le busca una justificación a medida, pero no lo comente con el sector privado porque a ellos no se lo consiento.

¿Qué tiene un caso de abuso de más de una década y parece perdido? No sufra que por ser usted administración, el TS puede interpretar restrictivamente la norma por tener un solo contrato abandonando a su suerte al personal precarizado.

Hoy el TJUE se ha cargado lo que muchos ya sabíamos era una interpretación sinsentido del TS. Aunque, en este país, habrá quienes sigan defendiendo que la víctima del abuso tiene la culpa y que el ordenamiento jurídico y el órgano judicial están para proteger a la admini