La modificación del TREBEP o cómo pedir a gritos una nueva multa de Europa



COMUNICADO CEPPT SOBRE LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE LA REFORMA DEL EBEP

La legislación del sector público español no cumple con la Directiva 1999/70/CE, lo que convierte en imperativo modificar el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

Con mayor motivo, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE), de 19 de marzo de 2020, (asuntos acumulados C 103/18 y C 429/18), en la que El TJUE concluye que la legislación española del sector público no contiene medidas suficientes para evitar los abusos derivados de la utilización abusiva y recurrente por parte de las administraciones públicas a contratos o relaciones laborales temporales para cubrir sus necesidades permanentes y duraderas.

La Directiva 1999/70/CE requiere según el TJUE:

  • Que exista sanción al abuso de la temporalidad tanto en el sector público, como en el sector privado.

  • Que se respete el principio de equivalencia en la sanción, en todos los sectores, para que los trabajadores del sector público y del sector privado gocen de protección similar.

Por tanto, la modificación del TREBEP debería tener como finalidad incluir medidas suficientes y adecuadas para prevenir y sancionar el abuso de la temporalidad de forma acorde con el Derecho de la Unión. Nada más lejos de la realidad.

La propuesta del MPTFP, lejos de ser una solución real al problema de la temporalidad en el empleo, lo agrava. Además, supone un claro desafío al TJUE y a las Instituciones Europeas, lo que nos expone a importantes sanciones económicas (artículo 260.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea –TFUE–), al haberse recibido las correspondientes cartas de emplazamiento y existir un procedimiento de infracción abierto por la Comisión.

La propuesta del MPTFP es únicamente una prolongación del actual sistema para disponer de p