CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

La Biblia de los detractores de la sanción a la Administración que abusa. En concreto artículos 23.2 i 103.3, articulos relativos al acceso, no a la sanción cuando la Administración incumple la regulación. Cabe recordar, que el problema del abuso de la temporalidad nada tienen que ver con el acceso a la Función Pública, pues el personal temporal público ya accedió a la Administración cumpliendo los principios de mérito, capacidad e igualdad.

 

También resulta interesante el artículo 103.1 que, curiosamente, determina la sumisión de la Administración a la Ley y al Derecho:

“Artículo 23

1. Los ciudadanos tienen el derecho (...)

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Artículo 103

1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

(...)

3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.”

pdf.png
Consulta la Constitución Española